Palabra Pensada: El Manicomio de Batman (Todos Estamos Locos)

1 mensaje Opciones

Palabra Pensada: El Manicomio de Batman (Todos Estamos Locos)

Gustavo Di Salvo
Administrador
Publicado el lunes 12 de marzo de 2012

No soy de esas personas que sienten fascinación por los héroes de las historietas pero cuando tengo que elegir cuál me gustaría ser no dudo en elegir a Superman por sus poderes, su invulnerabilidad sobre el resto de los mortales y su capacidad de volar, por supuesto. Pero también me resulta extremadamente atractiva la historia de Batman, porque es una persona normal sin ningún superpoder, que se reviste con su traje y se apoya en unos pocos artificios para enfrentarse a la maldad del mundo. Además el universo de este héroe (más allá del colorido que se le agregó en ciertas versiones) muestra escenarios oscuros donde los villanos no se fundamentan solamente en las malas acciones sino que su principio básico es la locura, amplia y sin disimulo.

Lo que más me llamó la atención desde siempre es que Batman en general termina derrotando y apresando al malvado, pero éste nunca va a la cárcel sino que se lo aloja en algún instituto de salud mental de donde invariablemente se escapa al poco tiempo. Esto no solo es distinto a lo que se muestra en otros cómics sino que además es como si de cierta forma pusiera a los villanos en una posición alejada de nosotros: si éstos fueran encarcelados estaríamos admitiendo que su excesiva maldad es algo que forma parte de la humanidad, pero al considerarlos dementes estamos tomando distancia, mintiéndonos a nosotros mismos diciendo que la única explicación a su comportamiento es que no son nuestros iguales, presentan alguna falla. Los niños aceptan esta respuesta que los tranquiliza y los adultos descansan en la enseñanza de lo que es moralmente correcto. Todos aceptamos que la locura tiene un orden superior a la maldad en la justificación de los actos. (...)

(Leer más en: Palabra Pensada: El Manicomio de Batman (Todos Estamos Locos))

Son bienvenidos sus comentarios, impresiones, sensaciones e ideas.